El Tribunal de Honor de la Universidad Autónoma de Campeche calificó de improcedente la denuncia de acoso sexual y laboral en contra del ex director de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, Adib Olvera Yabur, sin embargo, anunció su cese definitivo como director de dichluego de que por cerca de dos meses investigaran la veracidad de las acusaciones de Gloria Rosela Cortés Aguirre.
En rueda de prensa, el presidente del Tribunal de Honor, José Román Ruiz Carrillo, recordó que el pasado 30 de enero se integró este Tribunal para investigar las acusaciones, donde además se involucraba a estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.
“El tribunal de Honor les informa que el día de ayer, 7 de abril, fueron notificadas las partes involucradas en el asunto, haciéndoles saber que no fue fundada la acusación de la denunciante Gloria Rosela Cortés Aguirre en contra de Adib Antonio Olvera Yabur.
“Toda vez que no se encontraron pruebas suficientes que determinen la realización de un acoso laboral de esta persona hacia aquella, se examinaron los documentos y la información proporcionada por las partes, además de lo que este tribunal de honor solicitó a otras instancias pruebas e información”, declaró Ruiz Carrillo.
Sin embargo, reconocieron que Olvera Yabur si incurrió en incumplimientos al no notificar a la Rectoría de las irregularidades que cometía Cortés Aguirre, por lo que decidieron suspenderlo definitivamente en su cargo de directivo.
“Por el bien de la comunidad universitaria y bajo los principios de equidad y justicia, se tomó la determinación de suspender del cargo de director académico de la ESCA, al señor Adib Olvera Yabur, ya que de conformidad con lo que establece el artículo 105, fracción octava, de la ley orgánica de la UAC, se consideró no haber cumplido con las obligaciones que le impone la legislación universitaria, particularmente por haber permitido que la denunciante Gloria Cortés Aguirre, primero no asistiera a sus clases de acuerdo a su oficio de asignación respectiva”.
Precisó que Olvera Yabur permitió que Cortés Aguirre no desarrollara las actividades académicas a la que estaba comprometida y en el tiempo que debía hacerlo.
“Tercero, no presentar oportunamente los informes necesarios en relación con el desarrollo de las actividades bajo su responsabilidad, no desempeñara fielmente las condiciones de carácter universitario que le encomendó el director de la Escuela, sin que este informara a las superioridad de tales anomalías o en su caso promoviera procedimiento administrativo alguno para corregirlas”, ante esto, precisó que Olvera Yabur continuará siendo parte de la Máxima Casa de Estudios pero como docente.