Luego de asegurar que las acciones del gobierno del Estado en materia de cero corrupción, con la detención de dos ex funcionarios de la secretaría de Salud, beneficiarán a los trabajadores sindicalizados, Martha Albores Avendaño, secretaria general de la Sección Sindical de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas saldó la deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por más de 500 millones de pesos.
-Ese cobro a los trabajadores, esos descuentos que no se reflejaron en sus pagos, beneficiará en toda esta investigación y que se esclarezca qué fines o para donde se fueron esos recursos y los trabajadores no tendrán ni que preocuparse porque ellos se los descuentan cada quince días. Esos descuentos fueron aportaciones del 2013, 2014 y parte del 2015.
En improvisada rueda de prensa, Albores Avendaño indicó que “estamos hablando de 500 y tantos millones de pesos” y agregó que la devolución o no del dinero lo determinarán las instancias correspondientes, la que hace toda la investigación.
-Ya no queremos más servidores públicos que se vengan a servir, sobre todo de los dineros de los ciudadanos y queremos toda la transparencia, cero corrupción y que se haga la investigación y si ellos no le dieron mal uso y si los recursos se quedaron en la propia Indesalud, en su momento, dirán, pero hay que esperar esa aclaración.
Aseguró que ningún trabajador enfrentó problemas con Hacienda gracias al diálogo del mandatario campechano y “se puso en la mesa, se platicó que era mucho dinero y que a mis trabajadores no tenían por qué fincarles responsabilidad por parte de Hacienda”.
-Y que al que se le tenía que fincar responsabilidad, era aquel servidor público que había dado orden para los descuentos y no habían sido depositados en su momento –enfatizó- y sobre la posibilidad de más implicados, dijo que son dos personajes que eran responsables, la cabeza principal y el responsable de la salud del Estado en ese momento y son los dos que tendrán que dar cuenta.
Por último, consideró que al buscar descargo, saldrán a relucir más cosas.
-Desde seis meses antes de la salida de su administración lo sabían, porque pedí un estimado de todos los descuentos que se le hacen a mis trabajadores, esto lo sabía el ex gobernador Fernando Ortega Bernés. Esto es un problema que tiene que darnos explicación la administración saliente, a donde se fueron esos recursos. Vamos a estar muy pendientes y apoyando todas las acciones del gobernador.