Ante las difíciles condiciones climáticas que se han registrado en el presente año, la cosecha de miel en la entidad está detenida, informó Oscar Romero Rosas, director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), quien agregó que este año se espera obtener una producción del dulce de alrededor de 5 mil toneladas.
Asimismo, señaló que los apicultores campechanos no han establecido convenios o contratos de compra-venta pues no hay la certeza sobre la producción que se pueda obtener.
-Ya deberíamos estar en cosecha, el clima nos ha jugado una mala pasada en esta ocasión. Los productores, listos y desesperados por cosechar pero es necesario que conserven la calma pues el clima ha afectado la floración y la cosecha se detuvo. No se debe cosechar anticipadamente pues se corre el riesgo de que un productor que lo haga le quite las reservas de alimentación a las abejas y se va a quedar sin abejas y sin la colecta esperada.
Indicó que por el frío, no fluyó la miel del tajonal y fue baja la recolecta, pero quedan el chacá, jabin. Agregó que el año pasado se obtuvieron 10 mil toneladas de miel, tres de las cuales son para consumo de los productores, con un precio de 45 pesos el kilogramo incluyendo remanentes por exportación y confió en que este año se logre el mismo precio.
Finalmente, reiteró la importancia de que los apicultores no cosechen lo que tengan en estos momentos porque podrían mermar sus colonias, y esperar a la floración de las otras especies.