Un total de 53 personas adultas se encuentran a disposición del Ministerio Público de guardia del estado de Campeche, ante el enfrentamiento registrado en la gasolinera de Calkiní, informó el director de averiguaciones previas Mario Humberto Ortiz Rodríguez.
Precisó que estas personas detenidas fueron contratadas por el grupo GES, y actualmente se investiga si son ciertas las declaraciones de los detenidos, quienes aseguran que recibieron la cantidad de 400 pesos para labrar y quitar escombro en la gasolinera de Calkiní.
Relató que estas personas fueron trasladadas en tres vehículos que ya fueron asegurados por el Ministerio Público.
“Estamos investigando para establecer a fondo y saber quién fue la persona que los contrató, ya se les avisó a la comitiva de ellos por lo que en base a lo que están declarando, en base a las investigaciones de la Policía Ministerial y en base a todos los datos que podemos agregarle, sabremos quién fue a la persona que contactaron y los llevó hasta Calkiní”.
Aseveró que los delitos emputados son por lesiones y daños en pandillerismo, ya que ocho ejidatarios resultaron lesionados en la gresca. Dijo que uno presenta heridas que tardan no más de 60 días en sanar pero que no ponen en peligro su vida y los demás registraron heridas menores.
La denuncia fue interpuesta por el comisario ejidal de Calkiní, Pedro Raúl Chi Canché, quedando asentada en la averiguación previa numero AP499/Calkiní/2013, en la cual los 43 detenidos tendrán que pagar la fianza.
En tanto, los 10 menores fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Adolescentes, quedando liberados mas tarde y entregados a sus familiares.
Cabe destacar que el predio en el cual está asentada la gasolinera tiene un litigio en materia agraria, en la cual señala que la sentencia es a favor de los ejidatarios por lo que en estos momentos, el terreno que aún está en proceso, se encuentra con un juez de distrito y se encuentra asegurado por los ejidatarios.
“Se mantiene vigilancia con el fin de evitar otra confrontación, de hecho cuando iniciaron la construcción de la gasolinera se puso una denuncia hace como tres meses por parte del grupo GES integrado en Calkiní, por lo que aún se encuentra abierto el trámite por el delito de despojo y no se ha determinado ya que hay varias personas involucradas y aun estamos citando a todos”, finalizó.