Por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de precursores químicos, la Procuraduría General de la República consignó a los cuatro sujetos detenidos en Calakmul con 200 litros de material para elaborar droga sintética.
El delegado de la PGR, Antonio Pompa Dorado, manifestó que el viernes por la noche José Alberto Ávila Reyes, de 28 años; Ricardo Hernández Reyes, de 48; Francisco Gómez Chanelo; Crisanto Zapata Zapata, de 33; fueron consignados al Juez Segundo de Distrito.
De igual manera reveló que del total de la carga asegurada a bordo una camioneta RAM, del estado de Quintana Roo, seis barriles con mil 200 litros eran de amoniaco mismos que se utilizaban para disfrazar el químico que se transportaba.
La carga era llevada de Belice a Quintana Roo, hasta el momento se ignora a qué grupo de la delincuencia organizada pertenecía; la PGR en la entidad investiga con las delegaciones del vecino estado y de Yucatán para indagar a quien iba dirigido el precursor químico.
Se mantiene un triplicado del expediente abierto y en breve se podría dar vista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, los cuatro acusados fueron detenidos por elementos de la Veinticinco Compañía de Infantería no Encuadra en el ejido Pioneros del Río municipio de Calakmul.