En un dictamen aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha determinado que “la exhibición en medios de comunicación de personas detenidas es considerara desde ya como tortura y malos tratos”, así lo dio a conocer el ministro presidente, Juan Silva Meza.
En la presentación del Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura y Malos Tratos dijo que la coacción física y psicológica la siguen practicando las autoridades como un método de investigación.
Por ello, es necesario dotar de herramientas a los juzgadores para poder detectar cuándo una persona ha sido sometida a malos tratos o tortura, y con ello conducirse conforme al respeto de los derechos humanos.
Las modificaciones en pro de los derechos humanos en especial de aquellos perseguidos por algún delito, desde hace varios meses ha comenzado tener transformaciones, solo basta con recordar la captura del Joaquín “El Chapo” Guzmán quien no fue presentado ante los medios y solo fue mostrado a lo lejos cuando iba a ser trasladado a la ciudad de México.