Aunque las autoridades trataron de mantener el proceso con el mayor sigilo, finalmente la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), a confirmado la detención de un teniente y 24 militares por el caso de la masacre de Tlatlaya, comunidad de San Pedro Limón, en Edomex, el pasado 30 de junio.
Lo ocurrido en Tlatlaya, había sido manejado por el gobierno como un enfrentamiento entre militares y miembros de un grupo de delincuencia organizada, fue durante su visita a Nueva York cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró frente a otros líderes del mundo que el caso seria resuelto hasta sus últimas consecuencias.
De esta manera, esta mañana fueron presentados al Juzgado Sexto Militar los 25 detenidos, de los cuales ocho fueron ingresados a la prisión del Campo Militar Número 1, acusados de delitos relacionados con la disciplina castrense.
Se trata de siete elementos de tropa y un oficial quienes fueron puestos a disposición, sin precisar su graduación, adscripción, ni arma. Los 17 soldados restantes se encuentran a la espera de resolver su situación jurídica.
De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, publicados por la agencia estadunidense AP y la edición mexicana de la revista estadunidense Esquire, los militares habrían ejecutado a los civiles cuando éstos ya se habían rendido, después de un breve enfrentamiento.