Con el argumento de que la palmera “no es pública” una mujer fue detenida por policías de Playa del Carmen, el momento de la detención fue captado en un video subido a las redes sociales, en el cual se observa cómo los agentes se llevan a la turista en traje de baño.
“Nos acaban de esposar porque estábamos parados en una palmera y la señorita (la policía) dice que la palmera no es pública aunque estamos en una playa pública”, dice la afectada.
Cuando la mujer que hace la grabación le pregunta a la detenida dónde se encontraba, a qué playa pública se refería, ésta responde que en playa “Mamitas”, propiedad del empresario Jorge Marzuca, donde se realizan eventos como el Festival de Jazz de la Riviera Maya, lo que le ha valido mantener una cercana relación con autoridades municipales y estatales.
No es la primera vez que policías sacan a turistas mexicanos de las playas con el argumento de que invaden zonas privadas, a pesar de que la Constitución garantiza que todas las playas del país son públicas.
Al respecto, el secretario del ayuntamiento de Playa del Carmen, Juan Carlos Pereira Escudero, negó que la bañista haya sido detenida por estar debajo de una palmera en playa “Mamitas”.
El funcionario informó que en total fueron arrestadas cuatro personas, incluida la protagonista del video, y que fue porque agredieron a unos guardias privados.
https://youtu.be/-oOmv8D74fs