En el operativo “Frontera Sur” que realizó la Base de Operaciones Mixta en el municipio de Candelaria se aseguraron ocho indocumentados guatemaltecos y se detuvo al traficante de personas, Alejandro Iván Astro Chuc.
Los elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva, Ministerial Investigadora y Federal, el sábado alrededor de las 02:00 horas, realizaban el operativo en el ejido Conquista Campesina cuando interceptaron la camioneta Dodge, Durango, roja con matrícula de circulación DHM-4895, conducida por Astro Chuc.
A los tripulantes se les pidió sus documentos quienes dijeron no tenerlos al ingresar ilegalmente al país por ello se les aseguró y se detuvo al pollero; todos quedaron a disposición del Ministerio Público quien al ser un delito federal se declaró incompetente.
Las personas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación en Escárcega, por violación a la Ley General de Población y en breve se resolverá la situación jurídica del acusado, mientras que los ilegales serán asegurados y llevados a su país de origen.