La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) informa que en las próximas horas pondrá a disposición de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Escárcega, a M.C.H por el delito de violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos.
M.C.H. fue asegurado por agentes municipales de Xpujil, el domingo 15 del mes y año en curso alrededor de las 23:50 horas, cuando esta persona conducía a exceso de velocidad una camioneta tipo Frontier, marca Nissan, blanca, con placas de circulación JU-64709 del estado de Jalisco, sobre la calle Palmar de la colonia 10 de mayo.
Los agentes municipales pidieron al conductor que detuviera la marcha de la camioneta, petición a la que este accedió, sin embargo, cuando los elementos solicitaron la documentación del vehículo para verificar la legalidad de la posesión, el guiador indicó que no portaba documento alguno que acredite la propiedad.
Los servidores públicos municipales indicaron al conductor, quien se identificó como M.C.H., que sería asegurado por incurrir en falta administrativa, pero cuando procedían a su arresto se percataron que llevaba consigo en la pretina del pantalón un arma de fuego.
Seguidamente los agentes procedieron al aseguramiento de un arma corta, marca Browninc, negra, con cacha de madera, calibre 9 milímetros, con cargador desabastecido; el arma y el asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común destacamentado en Xpujil, Calakmul, adscrito a la Vicefiscalía General Regional con sede en Escárcega.
Por último, por tratarse de un delito del orden federal, el representante social declaró la incompetencia turnando el caso al Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.