La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que, como resultado de los operativos que realiza la Policía Ministerial Investigadora con motivo de la feria anual, logró la detención de dos probables narcomenudistas, que responden a los nombres de César “N” y Rigoberto “N”, cuando realizaban actividades ilícitas en las colonias Morelos y Tecolutla en Ciudad del Carmen, incautándoles 188 dosis de piedra y polvo de cocaína, con un valor en el mercado negro de 40 mil pesos, así como 10 mil 380 pesos en efectivo, un vehículo que prestaba el servicio de taxi y una motocicleta.
En conferencia de prensa, el procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, señaló que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de estos sujetos, quienes serán consignados como probables responsables del delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio, delito por el que podrían alcanzar una condena de cuatro a ocho años de prisión.
Asimismo, los detenidos junto con el numerario, droga y transportes se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Graves, quien se encuentra integrando los expedientes CAP-5838/8ª/2014 y CAP-5839/8ª/2014 por el delito contra la salud.
De acuerdo a los hechos, la madrugada del jueves 24 del presente mes y año, personal de la Policía Ministerial Investigadora y peritos, bajo la supervisión del Ministerio Público, realizaban operativos en la isla con la finalidad de coadyuvar en las medidas de vigilancia para proteger la seguridad de pobladores y visitantes que acuden a la feria.
Es así que, alrededor de las 02:30 del día en cuestión, mediante denuncia ciudadana tuvieron conocimiento que una persona del sexo masculino se dedicaba a la distribución de droga a bordo de un taxi, tipo Tsuru, marca Nissan, con número económico TX-2255 y placas de circulación 1064-BFB del Estado de Campeche, y que circulaba hacia la colonia Centro; interceptándolo en la calle 47 por 20, a la altura del Panteón antiguo, donde el presunto conductor realizó un intercambio de mano a mano con otra persona del sexo masculino.
Dicha acción motivó la intervención de los funcionarios, quienes al acercarse originaron que la persona que estaba parada en la acera lanzara una dosis de piedra de cocaína, al tiempo que se daba a la fuga; ante ello, le pidieron al conductor que descendiera para una revisión, mismo que tenía en sus piernas un billete de 200 pesos y dijo llamarse César “N”.
Durante la revisión, los agentes solicitaron al conductor que sacara las pertenencias que llevaba en un bulto tipo mariconera, quedando al descubierto varias envolturas de nylon transparente, termoselladas, conteniendo en su interior piedra y polvo de cocaína.
Por su parte, César “N” señaló que se dedicaba a vender droga y que trabajaba con un sujeto denominado “Rigo”, quien distribuía el narcótico en la colonia Morelos.
Cabe destacar que a César “N” también se le aseguraron dos teléfonos celulares, uno de la marca Samsung y otro de la marca Sony; así como seis mil 380 pesos en efectivo y se le encontró en posesión 75 dosis de piedra y 19 de polvo de cocaína.
Debido al señalamiento de César “N” se pudo ubicar y detener a Rigoberto “N”, quien se encontraba estacionado sobre la vía pública en la colonia Tecolutla, cuando circulaba a bordo de una motocicleta de la marca Dínamo, con placas de circulación S21FB del Estado de Campeche, color morado con rosa y con dibujos alusivos a la santa muerte.
Al momento de efectuarle la revisión a Rigoberto “N” se le encontró una mariconera, la cual contenía varias envolturas de nylon transparente, termoselladas, con 66 dosis de piedra, 27 dosis de polvo de cocaína y cuatro mil pesos en efectivo, lo que motivó su detención.
En la conferencia de prensa, Ambrosio Herrera estuvo acompañado por el Subprocurador de Justicia de la Tercera Zona, Jorge Wilberth Salazar Magaña; el Subprocurador de Delitos de Alto Impacto, Wilberth Felipe Heredia Oreza; el Director de la Policía Ministerial Investigadora, Edward Donaciano Dzul Cruz, y el Subdirector de la Policía Ministerial Investigadora en Carmen, Comandante Johny León López.