Luis Octavio Poot López, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que ese organismo no ha recibido queja o denuncia alguna por violación de derechos humanos en el Hospital Psiquiátrico de Campeche al tiempo que afirmó que las únicas observaciones que han recibido de la Comisión Nacional, han sido por falta de reglamento interno y capacitación.
En ausencia de la presidenta, Ana Patricia Lara Guerrero, Poot López afirmó que como Comisión no tienen ninguna queja en contra del Hospital Psiquiátrico, ni ninguna persona que se haya referido agraviada por el tratamiento que le den ahí, por las condiciones de internamiento.
“No tenemos alguna noticia de alguna irregularidad o arbitrariedad grave en el Hospital Psiquiátrico del Estado. Normalmente no recibimos ninguna inconformidad en contra del Psiquiátrico, este año no tenemos ninguna queja”.
“Obviamente, no tengo la certeza de que no se violen los derechos humanos, no solamente ahí sino en muchos hospitales, no puedo tener la certeza porque existen casos que ocurran que probablemente sean violatorios de derechos humanos, pero si no tengo noticias de ellos no puedo emitir un estudio”.
¿Visitan hospitales y penales, en este caso el Psiquiátrico?
“Cada año implementamos un programa operativo anual en el cual podemos establecer supervisiones de los nosocomios que en base a las noticias que hemos tenido puedan existir en algún momento dado, probable comisión a la violación a los derechos humanos, en este caso respecto al hospital psiquiátrico no hemos tenido ningún antecedente”.
Dijo entonces, a pregunta expresa, que no necesariamente tienen que hacer una revisión anual.
“Eso es en base a las necesidades que vemos, si recibimos noticias que un determinado hospital hay antecedentes de inconformidades, entonces podamos visitar ese hospital porque tenemos que canalizar, capitalizar lo más posible nuestro presupuesto, y vamos a ir a visitar donde tenemos algún indicio”.
“En el caso del Hospital Psiquiátrico no hemos tenido ninguna inconformidad al respecto ni ninguna queja. Ni en revisiones anteriores hemos encontrado irregularidades que hablen de violaciones a los derechos humanos”.
“No tenemos hoy día implementado mecanismo de revisión a ese nosocomio y cuando se hacen las supervisiones de este o de cualquier otro nosocomio es de manera integral, se checan las condiciones, las estancias dignas de las personas que estén ahí y en un momento dado si tenemos alguna persona inconforme, podemos platicar con ellos para recibir sus inquietudes”.
“Tenemos facultades para supervisiones sorpresivas. Las hemos hecho y han salido bien”.
¿Van a hacer algo luego de las denuncias que hizo el presidente de la CNDH?
“Eso tenemos que determinarlo, acordarlo, al final de ejercicio con la titular del organismo, quizás con los consejeros, y diseñar si es factible. De noticias de la CNDH, lo único que observó es que no tiene reglamento interno el psiquiátrico de Campeche, que no ha tenido capacitación en materia de derechos humanos. Es lo único, no observó cuestiones indignas”.
“Y sobre capacitación en materia de derechos humanos, me permito comentarle que sí ha recibido capacitación en el 2011, 2012. No hemos detectado ninguna irregularidad”, concluyó.