La Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Estado de Campeche exhortó al Ayuntamiento de Campeche girar instrucciones para efectuar de manera inmediata la limpieza en terrenos de IMI, señala el oficio de respuesta emitido a la queja interpuesta por el regidor Alexandro Brown Gantus el pasado 25 de agosto.
En agravio de los habitantes de IMI I, la Comisión de Derechos Humanos consideró procedente formular una Propuesta de Conciliación a la autoridad municipal, toda vez que personal de esta comisión acudió a verificar lo manifestado por el regidor, dejando constancia de que en esa calle se encuentra basura, que desprende olores fétidos, cadáveres de animales, inodoros y muebles en desuso.
“El artículo 4 de la Carta Magna, párrafo cinco señala que: toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el Estado garantizará el respeto de ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto en la ley” indica el oficio.
Además de exhortar a la limpieza inmediata, se solicita promover la creación de un Comité de Desarrollo Comunitario, en el que se imparta capacitación en materia ambiental a los habitantes de la zona afectada.
Así como la implementación de un mecanismo de coordinación para la vigilancia de la zona afectada para evitar la reptación de los hechos, “ésta propuesta se le ha hecho de manera reiterativa al alcalde y su respuesta siempre ha sido negativa, esperando que ahora con la indicación de una autoridad federal, se disponga a trabajar”, comentó el regidor sobre esta resolución.
Por último, el oficio señala que el ayuntamiento de Campeche dispone de 15 días naturales para responder a la presente propuesta y enviar las pruebas correspondientes, será hasta ese momento en que el asunto se dé por concluido.
“La Comisión de Derechos Humanos ya hizo su trabajo, reconociendo la violación de los derechos en los que ha incurrido el ayuntamiento de Campeche, lamentable resulta que se tenga que recurrir a las quejas para que la comuna haga su trabajo” concluyó Brown Gantus.