Los problemas financieros del país, alzas de precios en insumos como la harina y el huevo, así como la comercialización de pan en los supermercados han puesto al sector panadero en muy malas condiciones, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación en Campeche (Canainpa), Alberto Chávez Xool, quien manifestó sus esperanzas de obtener un repunte en las ventas durante las próximas fechas debido al día de muertos y posteriormente el invierno.
“El sector panadero ahorita está muy mal. Hay mucho problema en cuento a la situación económica, no vendemos como deberíamos vender, ahorita estamos esperando el invierno haber como nos va y lo principal ahorita que estamos en Día de Muertos”.
Comentó que ante el incremento del precio de la harina y el huevo se vieron en la necesidad de aumentar el costo de algunos productos, sin embargo, aseguró que el pan grande o de muerto permanecerá en 35 y 40 pesos, igual que el año pasado.
“Nosotros le incrementamos al pan francés 50 centavos, al pan de manteca de repostería o fino 50 centavos por lo del alza del huevo, pero el pan económico y la barra no lleva huevo. Ahorita precisamente los asociados estamos viendo de que manera no perjudicar a las personas porque los perjudicados también somos nosotros, porque no vamos a vender lo que deberíamos de vender, entonces en mi panadería por ejemplo no le voy a incrementar”.
Agregó esta medida la realizan a fin de no afectar la economía de los campechanos y poder aumentar las ventas, sin embargo, indicó que se verán obligados a elaborar 50 por ciento menos pan durante estas fechas en comparación con otros años.
En este sentido, invitó a la ciudadanía a consumir producto elaborado por campechanos en lugar de comprar en supermercados.