En tiempos de crisis un diamante siendo un objeto de deseo para los inversores. Especialmente el diamante rosa de casi 60 quilates, valorado en más de 60 millones de dólares (44 millones de euros), bautizado Pink Star, y que saldrá a la venta el próximo 13 de noviembre en la casa de subastas Sotheby’s de Ginebra. Es el precio más alto con el que un diamante ha salido nunca al mercado. Parece ser que hay compradores interesados.
Se trata de un diamante rosa intenso, de 59,60 quilates, de talla ovalada y libre de impurezas, que es además “el más grande ofrecido hasta el momento con estas características de color y pureza”, según explicó a EFE el presidente de Sotheby’s Suiza, David Bennet. El Pink Star ha recibido la mayor calificación en color y claridad por el Instituto Gemológico de America (IGA), y se encuentra además dentro de un subgrupo del 2% de todos los diamantes conocido como Tipo Ila, que son químicamente los más puros y de una transparencia óptica extraordinaria.
Esta gema es dos veces más grande que el Graff Pink, un diamante rosa de 24,78 quilates, que estableció el récord mundial en subasta para una joya y una gema al alcanzar los 46,2 millones de dólares (34,2 millones de euros) en Sotheby’s Ginebra en el año 2010.
Uno de los tesoros de la naturaleza
El récord actual por quilate para un diamante rosa se sitúa en los 2,15 millones de dólares (1,6 millones de euros), establecido por un diamante rosa (vivid) de cinco quilates. Bennett subrayó la “inmensa importancia” de esta gema, con una “riqueza de color y extraordinario tamaño” que sobrepasa las características de todos los diamantes rosas conocidos en colecciones estatales, reales o privadas. “Si ya es difícil encontrar diamantes rosas de cinco quilates, esta piedra de casi 60 supera cualquier indicador y pasa a ser, según mi opinión, uno de los mayores tesoros de la naturaleza”, destacó.
Este diamante bruto, descubierto por la compañía De Beers en África en 1999, pesaba 123,5 quilates y fue tallado y pulido meticulosamente en el taller Steinmetz durante dos años hasta convertirlo en la espectacular gema que se mostró este miércoles a la prensa.