Al menos 10 parejas se encuentran a la espera del dictamen del Tribunal Eclesiástico con respecto a la nulidad del sacramento del matrimonio, informó Roberto Ferráez, sacerdote encargado de este órgano rector, al señalar que sólo se da entrada a las solicitudes de uniones que se realiza con dolo, incompatibilidad o importancia, solo por mencionar algunos.
En conferencia de prensa y acompañado del Obispo de Campeche, José Francisco González, el encargado del Tribunal Eclesiástico significó que este proceso de nulidad es un proceso largo, que requiere de un análisis arduo y prologado, que podría tardar entre un año y año y medio.
“Las principales causales son incompatibilidad de carácter, impotencia, homicidio, rapto o simulación, son algunas de las causales que se pueda dar sentencia en una causa de nulidad y matrimonio, es un proceso, que se lleva su tiempo y se dicta una sentencia”, declaró.
Por su parte, el Obispo de Campeche, José Francisco González detalló que “cuando se mete una causa primero se ve si hay motivos de derecho si no, pues se le dice que ni siquiera la metan, el matrimonio puede ser nulo por diversas razones que han sido determinadas por la Iglesia y plasmadas en el Código de Derecho Canónico”.
Las autoridades religiosas coincidieron con que el proceso de nulidad matrimonial tiene como finalidad comprobar si existen factores que por ley natural, divina o eclesiástica, invalida el matrimonio y llegan a emanar una sentencia justa.
“La mayoría de estas peticiones de nulidad encierran una nueva solicitud de matrimonio, hay algo importante que resaltar, hay un alto índice de divorcios que se registran en la entidad y en todo el país, eso es lamentable porque para la iglesia el matrimonio es sagrado” dijo.
Finalmente invitaron a los matrimonios a que el próximo 20 de septiembre participen en la Primera Jornada de Orientación Matrimonial, que se llevará a cabo en la Casa de la Iglesia en Samulá.