“La construcción privada en materia de vivienda ha bajado muchísimo de 2009 a la fecha. Habíamos logrado como constructores privados hacer mil, mil 200 viviendas de interés medio y ahorita se terminaría el año como con 400, una tercera parte”, manifestó Ramón Espínola Toraya, constructor campechano.
-Una de las situaciones que nos ha impactado es de entrada el terreno, los terrenos en sí han aumentado de costo. Tenemos algunos problemas con el Municipio respecto a la recepción de los fraccionamientos, los intereses bancarios han aumentado y hemos pedido una reunión con el Infonavit –indicó.
Señaló que el próximo jueves 26 de junio vendrán a Campeche los presidentes nacionales del Infonavit y del ISSSTE y el titular de la Sedatu, para una reunión de trabajo e indicó que la intención de los constructores es ver con ellos cómo lograr mayor apoyo para este sector empresarial.
-Sobre todo en el caso del ISSSTE, hay créditos pero el pago de las casas es un poco tardado. Una de las cosas que nos afecta mucho es que en los últimos años, el Infonavit a nivel nacional ha inventado cosas para hacer una vivienda, cuando el Infonavit fue creado para hacer vivienda digna, buena, bonita y barata.
-Ahorita le han puesto nombres, “Big Verde”, por ejemplo…, es un crimen que a una vivienda de interés social se le exija ponerle aire acondicionado y calentador. Ni el calentador ni el aire acondicionado para una gente que gana salarios mínimos porque no tienen recursos y eso encarecería la vivienda.
-Han inventado tantas cosas que la vivienda que antes se hacía con facilidad, le han puesto muchas trabas para poder terminarla o venderla y eso hace que el constructor ya no edifique como antes. En el caso de nosotros llegamos a hacer hasta 800, hoy 200 ó 300.
Espínola Toraya manifestó que pedirán se faciliten los trámites pues resulta imposible hacer casas económicas poniendo tantos obstáculos y tanta burocracia.
Advirtió que las cosas como están pueden provocar que dejen de construir.
-Empero, eso afecta tanto porque la construcción es una de las industrias más importantes a nivel nacional. Por cada empleo directo hay 52 indirectos; la construcción trae mucha obra, mucho trabajo. Creo que es muy importante apoyar a la industria.
-En la reunión, más que nada, lo que se busca es decir: ya, señores, vamos a hacer casas económicas y vamos a dejar de pedir cosas. Cada zona tiene sus necesidades. no es lo mismo para el norte que para el sureste; en el Sureste no necesitamos agua caliente y si le pones un aire acondicionado, lo venden porque están muy necesitados.
Por último, comentó que en Campeche solo hay diez constructores activos, de un total de 50 y realmente metidos en la edificación de casas habitación, ocho.