Jorge Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, señaló que tipificar como delito grave el robo a comercio o casa habitación es un planteamiento difícil de resolver con reformas a la ley en el ámbito local; para ello es necesario hacer modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que consideró es prácticamente una “pelea pérdida” para quienes han hecho esta petición, sobre todo del sector empresarial.
Dijo desconocer con quién se han reunido empresarios para hacer esta petición, y que en las que ha tenido con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no ha escuchado los empresarios se quieran armar para defender sus negocios.
-Sería bueno que pudiera aumentar la penalidad para el delito de robo a comercio, el tema es que no lo pueden considerar un delito grave porque ya no existe esa figura… tendrían que reformar la Constitución federal, en todo caso –indicó y agregó en la última reforma realizada, “el robo a casa habitación como un delito que amerite la prisión preventiva de forma oficiosa”.
-La mayoría de los robos que tenemos registrados aquí es precisamente el robo a personas o clientes que acuden a los mismos negocios y, en ese sentido, se está trabajando con ellos.
A pregunta expresa sobre si es necesario aumentar la fuerza policial corporativa, señaló en las últimas conferencias de prensa del Presidente, se ha dicho se necesita un estado de fuerza en todas las corporaciones municipal, estatal y federal y agregó se trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional, al tiempo que comentó la dependencia a su cargo cuenta con mil 250 elementos para el cuidado de la ciudadanía.
¿Sería una pelea pérdida el solicitar se considere el robo a comercio y casas habitación como un delito grave?
Respondió es un tema que tiene que tratarse en el Congreso de la Unión y analizar qué es lo que se puede reformar porque “las leyes son perfectibles”.