Es necesario reorientar el gasto público; el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteará que los dineros públicos se orienten de manera prioritaria a dos rubros como son la salud y el impulso a la economía en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el próximo año, manifestó su coordinador José Luis Flores Pacheco.
Señaló las comparecencias para la glosa del Quinta Informe de Gobierno muestran avances y lo que falta por hacer pero la Ley Orgánica del Congreso del Estado no les permite evaluar ni sancionar, solo sugerir y los diputados no son quienes pueden obligar a que se den resultados.
-En cuestión de recursos podemos replantear y es parte de lo que vamos a hacer en la elaboración del Presupuesto para el próximo año; escuchamos en qué se gasta, cómo, dónde hace falta y la queja ciudadana y hay que replantear un nuevo esquema de gasto público en esta nueva modalidad y viendo cómo es la pandemia –señaló.
Flores Pacheco señaló los temas prioritarios deben ser la atención a la salud y la reactivación económica, y tomar en consideración en la estrategia económica a las personas que trabajan en la informalidad, que realizan actividades que por la contingencia sanitaria se han quedado sin ingresos, así como a los micro y pequeños empresarios.
Agregó que, además, deben analizarse la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tema en el que señaló espera la próxima Legislatura tenga voluntad política para hacerlo.
-Es necesario reorientar los recursos tanto en salud que es prioritario, la pandemia no se ha acabado hasta no tener cura y ver baja el índice del virus, hay que fortalecer el sistema de salud, que sea evidente y, el otro, es la situación económica.
-Hay muchos empleos informales, muchos comercios cerrados. Ha habido apoyo de la federación y del Estado, pero falta más por ayudar a la gente a que tenga ingresos,.
-Las Secretarías que en este momento no van a fungir tanto por la pandemia, las prioridades se tienen que replantear mínimo este año y ya veremos el año que viene cuando se elija un nuevo presupuesto, un nuevo Congreso y un nuevo Gobierno, ya verán cómo está esta situación, pero en esta tenemos que ser sensibles… ojala todos los diputados comprendan y hagamos una reestructuración del presupuesto con miras al cuidado de la salud y la economía.