En tanto diputados locales de izquierda Ismael Canul Canul y el independiente Manuel Zavala Salazar calificaron de un fraude la construcción del Megadrenaje, ante la inundación de varios sectores de la ciudad, e incluso el riesgo de colapsarse un aparte de la primera etapa, opinión que compartió el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, el legislador priísta Manuel Manrique Mendoza pidió no emitir opiniones erradas sobre el tema y esperar a conocer el resultado de las investigaciones que se hagan sobre la calidad de la obra.
En entrevistas por separado, los legisladores de izquierda y el dirigente partidista, criticaron duramente los problemas de inundación en varias zonas de la ciudad, en especial los lugares donde se construyó el mega drenaje, y que ante la difícil situación, se cerraron a la circulación, y señalaron que era un asunto que ya se había advertido podría ocurrir.
Manifestaron que los constructores deben ser llamados a rendir cuentas y que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), también dé la cara, y expliquen qué es lo que ocurrió y el porqué de las fallas.
Indicaron que se trata de una inversión millonaria como para que no haya una acción legal en contra que lleve a una investigación exhaustiva pues estuvo a punto de desplomarse una parte del mega drenaje, de la primera etapa.
Gómez Saucedo manifestó que “ha sido una permanente denuncia la mala calidad y la mala planeación en muchas de las obras que ha ejecutado el gobierno del Estado. Megadrenaje ha sufrido de críticas severas y hoy está demostrando su ineficacia y mala calidad y está dando la razón a todos aquellos críticos que decían que el gobierno del Estado simplemente estaba haciendo una obra para transarse unos millones de pesos previo al proceso electoral”.
-Esto es un fracaso completo, no solo la obra sino la administración de Fernando Ortega y en cuyo inicio causó buenas expectativas pero al final de cuentas fue absolutamente lo contrario.
Sobre el tema, el perredista Canul Canul opinó que las obras públicas que hace el actual gobierno, carecen de una total seriedad para darle a los campechanos un mayor bienestar.
-Solamente se está beneficiando a constructoras locales quienes de alguna manera han estado financiando campañas políticas y que ahora nos damos cuenta que son obras públicas hechas con material de mala calidad, que no se proporciona el material que se requiere para decir que son obras que van a perdurar muchos años –apuntó.
Y añadió que en reiteradas ocasiones ha dicho que en carreteras federales solo participan familiares de funcionarios políticos, “constructoras que se han erigido en el emporio del poder” y solo han fabricado un círculo vicioso en cada sexenio.
Finalmente, el diputado priista manifestó que antes de emitir un juicio a la ligera hay que pedir un reporte al director de la Conagua y al de la Capae, junto con el o los contratistas, si es que hay algún defecto en la obra o hay algún espacio que haya colapsado dentro del mega drenaje “para que ellos nos den una explicación técnica, a fondo, de qué es lo que está sucediendo y qué es lo que sucedió y entonces emitir juicios responsables y no tan a la ligera como lo han hecho algunos otros compañeros diputados”.
-Si no tienen conocimiento de lo que está sucediendo en realidad, por supuesto que son declaraciones irresponsables… debe de haber no solo un informe detallado con estos personajes…
-No estoy seguro si la veda electoral lo permita porque es un tema que atañe a toda la sociedad, por supuesto y que se tiene que explicar qué está sucediendo. Se tiene que dar un informe detallado, la ciudadanía necesita conocer qué es lo que está sucediendo –finalizó.