El Congreso del Estado no va a autorizar ningún incremento en impuestos, incluyendo las tablas de zonificación y valores catastrales, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXII Legislatura del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, pues indicó hay conciencia entre los legisladores de la necesidad, y carencia y la importancia de ayudar a los ciudadanos, y cualquier punto porcentual que se aplique, lastimará la economía familiar.
En entrevista al concluir la sesión ordinaria, Méndez Lanz aseguró que las propuestas de Leyes de Ingresos de los municipios vienen apegados a la Ley de Disciplina Financiera, a los ordenamientos de Hacienda y se observa un cumplimiento bastante ordenado y que en dos años se ha visto un manejo ordenado y puntual.
Agregó se pidió a los munícipes profesionalicen bien sus áreas administrativas e informar puntualmente de los gastos que realicen en todo el ejercicio.
-Haremos puntuales observaciones de cada uno de ellos y de manera general exhortarlos a cumplir con la ley. No puede haber un manejo de recurso discrecional, que no esté sustentado en la ley y en lo que marca la transparencia –advirtió y añadió que los diputados se han mantenido atentos a todo el desempeño económico del gobierno en general al tiempo que pidió hablar bien de la entidad.
Sobre la situación del ayuntamiento de Palizada, cuyo Edil aseguró no habrá obra pública el próximo año, apuntó que cada Alcalde tendrá que mostrar las acciones que van a emprender.
Destacó que al no autorizarse incremento alguno a ninguna administración municipal en materia de impuestos, deberán ingeniárselas para aplicar estrategias que les permitan aumentar sus ingresos.
-Les pedimos trabajar para que los morosos en agua potable y predial cumplan con esta obligación. La recaudación obviamente es muy baja, han hecho muchas estrategias en varios municipios para recaudar más en el manejo del agua, y también por la parte del predial; si se sube la tabla de valores, aunque no suba el predial, impacta después y la idea es que no suba ni la tabla de valores, el valor catastral, ni tampoco suban los impuestos. Estaremos aguantando y como lo ha dicho el Ejecutivo nosotros nos sumamos, hay que apretarse el cinturón, el Gobierno del Estado en general.