Sí habrá seguimiento a la denuncia pública del posible ecocidio que habría Champotón si empresarios poblanos llegan a concretar el proyecto “Santilla del Mar” sobre el campamento donde Quelonios A.C. ha liberado a poco más de 35 mil crías de tortugas carey , a un costado del complejo turístico Ak Baal.
Francisco Romellón Herrera, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, en la LXI Legislatura, aseguró que estarán pendientes de lo que ocurra en este caso que expuso Javier Cosgaya Delgado, presidente de dicha agrupación ambientalista, y que los hizo acudir al Palacio Legislativo en busca de ayuda.
Informó que también intervendrá la Comisión de Pesca, a cargo de Noel Juárez Castellanos, ante la importancia de preservar especies marinas como la tortuga carey que han visto en las playas de Champotón el lugar ideal para arribar y reproducirse.
Dijo que buscarán el acercamiento con las partes involucradas para conocer la problemática, pues es interés de los campechanos en general que se mantengan estos centros de anidación de los galápagos de carey, que cada vez hay menos en el mundo por la excesiva depredación.
Y es que el martes pasado acudieron al Congreso del Estado integrantes de Quelonios a denunciar que la empresaria Evelia Maldonado Santillanes inició un proceso judicial para despojarlos del área donde han trabajado desde hace 19 años y donde este año han protegido 483 nidos con 57 mil 420 huevos y han liberado 37 mil 420 crías de tortuga carey.