Para los diputados Ismael Canul Canul y Yolanda Valladares Valle, del PRD y Pan, respectivamente, el robo de casi medio millón de pesos en el domicilio del líder sindical de los Tres Poderes, Juan Carlos González, despierta sospechas de que pudieron ser dinero que tendrían un destino electorero o bien “ya se los gastó”, mientras que para el priista Manuel Manrique Mendoza, es un hecho lamentable porque “con el fruto de los esfuerzo de los trabajadores, no se juega”.
Los entrevistados coincidieron en señalar que debió presentarse ya la denuncia penal correspondiente, para que se realice la investigación correspondiente.
Canul Canul señaló hay una sospecha real de que los recursos no están perdidos sino destinados a tener un uso electorero y que el Sindicato debería tener una cuenta bancaria abierta en la que se deposite el dinero de todos los trabajadores y se utilice cuando se requiera, sobre todo en casos de defunción.
-Deberían estar en una institución bancaria y no en la casa de alguien porque estaríamos en la presencia del uso indebido de recursos públicos.
Sobre el tema, Valladares Valle indicó que antes de demandar, tiene que acreditar la procedencia de ese dinero, “a lo mejor vendió alguna propiedad”.
¿Habrá sido un auto robo?
-Tantas cosas que pueden pasar.. sería juzgar a la ligera…
¿Si te roban de inmediato pones una denuncia?
-Sí, a lo mejor se lo gastó –respondió
Finalmente, el priísta Manrique Mendosa, puntualizó que lo primero es presentar la denuncia ante las instancias correspondientes para que se sigan las líneas de investigación pertinentes y se llegue hasta donde se tenga que llegar. Se puede jugar con todo menos con el dinero de los trabajadores.
Agregó que no se le hace extraño que el dirigente sindical tuviera tanto dinero, por la misma dinámica en que tienen que hacerse los pagos en los festejos.
-Yo lo que creo que hay que preguntarle por qué lo tenía en su domicilio. Hay que preguntarle cuándo se va a hacer la denuncia y que él preste todas las facilidades a las autoridades. Es un hecho lamentable porque con el fruto del trabajo de los trabajadores sindicalizados no se puede jugar. Confianza de que autoridades hecha la demanda, denunciado el hecho, pronta solución.
¿Ese dinero ya se perdió?
-Se puede, si se encuentran los responsables, recuperar, por supuesto –dijo.