La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados dijo que la entrega de este dinero está dentro del marco legal. “El uso y aplicación de los recursos públicos de la Cámara de Diputados están apegados a la norma interna y a lo presupuestado para el presente ejercicio anual 2015 por nuestros órganos de gobierno”, respondieron de forma oficial.
“En tiempo y forma esos recursos se entregarán a cada uno de los 500 diputados federales que concluyen su tarea legislativa en este mes de agosto”, se dio a conocer.
De acuerdo con un recuento de sus percepciones, si un diputado aportó cada mes durante los tres años de la Legislatura 12% bruto de su dieta (12 mil 645 pesos), recibirá por Fondo de Ahorro aproximadamente 910 mil 440 pesos.
También recibirán alrededor de 93 mil 669 pesos como parte proporcional de 40 días de aguinaldo por laborar de enero a agosto de este año.
Los diputados de igual forma percibirán casi 150 mil pesos como pago del último mes: por su dieta de agosto recibirán 73 mil 910 pesos, además de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.
Además, cada diputado federal saliente que concluirá su encargo también recibirá dos mil 780 pesos en vales de despensa que les corresponden mes a mes.
Y para el próximo lunes ya se debió haber realizado otro depósito de entre 10 y 50 mil pesos por concepto de Apoyo de Transporte a cada legislador. Este monto, con el que se le ayuda a cada diputado, varía de acuerdo a la entidad a la que pertenece; esta cantidad se deposita cada mes y no necesita comprobación.
A los legisladores de la capital del país se les aportan nueve mil pesos para los gastos de gasolina. Pero a quienes tienen sus estados de origen más lejos se les puede depositar hasta 50 mil pesos para costear los boletos de avión para acudir a las sesiones ordinarias.