Como una esperanza de vida más, ha sido calificada una prueba desarrollada por investigadores de la Universidad de Nagasaki, la cual es capaz de detectar el virus del ébola en solo 30 minutos.
La prueba que busca contribuir en la disminución de casos de muerte por este poderoso virus, se espera esté disponible a la brevedad en países como África donde el numero de decesos asciende a más de mil 500 personas.
De acuerdo con el líder de la investigación, el profesor Jiro Yasuda, el nuevo proceso es fácil y rápido, pero también en más barato que el sistema utilizado actualmente, por lo que no solo se convierte este método dentro de lo más innovador sino en lo más factible de multiplicar.
Los investigadores probaron su nuevo método en un centro de investigación en Canadá y resultó exitoso en la detección del virus del Ébola, así como el de la fiebre hemorrágica de Marburg y la de Lassa, pero ¿en que consiste?
El equipo de científicos desarrolló una sustancia que llamó “cartilla”, que amplifica o aumenta solo los genes específicos del ébola, combinando los cinco tipos de este virus que difieren en las secuencias bajas de sus genes.
Para determinar si el ébola está presente, se extrae el ARN (ácido ribonucleico) de cualquier virus presente en la muestra de sangre y se utiliza para sintetizar ADN, éste se mezcla con la “cartilla” y otras sustancias, y se coloca en un tubo de plástico transparente.
Después, el líquido se calienta a 60-65 grados centígrados y si el virus del Ébola está presente, los genes se amplifican en aproximadamente 30 minutos y el líquido se enturbia, lo que proporciona una confirmación visual de la detección.