Dentro del combate frontal y permanente al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, se ha logrado disminuir hasta en 70 por ciento los casos comparados con el año pasado, aseguró el secretario de Salud Estatal, Álvaro Arceo Ortiz.
Recordó que desde la primera hora de la actual administración estatal, se inició una labor ardua para proteger la salud de la población, enfocada al control y la prevención del mosco transmisor, en el banderazo que se hizo en Presidentes de México de la capital campechana y en la colonia Maderas de Ciudad del Carmen y luego se incorporó a los 9 municipios restantes.
Dijo que igualmente, en respuesta a los compromisos del actual gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se dieron a la tarea de emprender el Programa Emergente de Abasto de Medicamentos.
Precisó que con la inversión superior de 45 millones de pesos en ese rubro, se pudo cubrir con medicamentos en 95 por ciento a las unidades de primer nivel y 90 por ciento para las de segundo y tercer nivel.
Agregó que igualmente en esta administración se han otorgado más de un millón 600 mil consultas, así como 2 millones 300 mil estudios de diagnósticos y se realizaron 13 mil 600 cirugías.
Inclusive, se atendieron más de 10 mil 900 partos, entre otras acciones realizadas, con el único propósito de recuperar los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a los programas de salud pública, de promoción y prevención de la salud.
Comentó que en días recientes, el índice global del desempeño, a través de la estrategia “Caminando a la excelencia”, se reconoció a Campeche con el tercer lugar a nivel nacional, por el trabajo que ha desplegado de forma continua en los últimos 15 años.