De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Campeche avanzó en materia de reducción de la tasa de desempleo y generación de nuevas plazas en el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año previo.
El organismo federal destaca que Campeche generó mil 596 puestos laborales formales de enero a marzo, lo que permitió reducir en un punto porcentual la tasa de desempleo, al pasar de 3.62 a 2.63% de la Población Económicamente Activa (PEA). Este comportamiento hace destacar a Campeche, ya que desde 2014, cuando empezaron a resentirse los más fuertes efectos de la crisis petrolera, no se generaba ese número de plazas formales.
Esto representa una tendencia favorable en materia económica para el Estado, que de cuatro años a la fecha ha enfrentado la más severa crisis petrolera en la entidad, con caídas dramáticas en los precios internacionales de los hidrocarburos y bruscos descensos en la producción nacional.
En materia de Crecimiento Económico, del tercer trimestre de 2017 al cuarto trimestre del mismo año, se logró recuperar este apartado en 3.3 puntos porcentuales, al pasar de -10.9% a -7.6%. Estas cifras, a pesar de que continúan negativas, marcan una tendencia favorable, pues habla de una recuperación superior al 3%.
Los propios datos oficiales dan cuenta de que, en materia de Informalidad Laboral, la tasa se redujo entre el tercero y cuarto trimestres de 2017 en 1.3%, al pasar de 56.9 a 55.6% de la PEA.