Ante el cambio climático global, la región de Calakmul registra ya una disminución en la precipitación pluvial del 16 por ciento informó José Adalberto Zuñiga Morales, director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, quien destacó que los incendios forestales son una de las principales amenazas que tiene esta región y todas las áreas naturales tropicales.
Señaló que a principios de año registraron ya dos incendios, los que dijo “como es costumbre” vienen de los ejidos del vecino estado de Quintana Roo, y que “entraron por la zona norte-oriente de la reserva, pero que por fortuna se han controlado gracias a la participación de ejidos como Chun Ek yChan Chen”.
-Consideramos que los incendios van a ser cada vez más intentos, advirtió. Ante esta posibilidad, se refuerza ya el trabajo y participación coordinada en su combate y prevención entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el municipio, Sermarnacam y la Reserva, para poder tener mayor eficiencia y eficacia en su combata y mitigar los daños, finalizó.