“Es una persona identificada regionalmente, es un agitador social profesional, se escuda profesionalmente, pero es un individuo que ha ocasionado mucho daño social en otros estados de la República y vamos a estar muy atentos a su desempeño, porque es una persona que actúa violentamente y que genera estrategias de desestabilización, es una persona que carece de cabello y que puede ser fácilmente advertible”, señaló el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en torno al movimiento de los docentes en los alrededores del Palacio de Gobierno.
Lamentó que detrás de la lucha de los maestros, la que calificó como respetable, existan personas con actitudes criminales, que pretendan aprovecharse de los docentes campechanos, por lo que aseguró, no tolerarán que se violenten los derechos de terceros.
“Y quiero aprovechar para reiterar lo que acabo de decir, ayer se me reprochó, y ayer lo dije, que este gobierno ha sido tolerante en exceso, has crítica, muchos me han criticado de que no ha habido mano dura contra Che Cú, el día que Che Cú intente secuestrar, limite violentamente los derechos de terceros, ese día la policía va a actuar con toda contundencia”.
Continuó diciendo que no permitirá situaciones de secuestro.
Señaló que este miércoles, fue el día más importante en materia de suspensión ilegal de actividades, ya que menos de la tercera parte de las escuelas fueron las que no funcionaron
“Más de las dos terceras partes de las escuelas funcionaron, había algunas donde había posiciones de brazos caídos, pero en general la mayoría de las maestras y de los maestros están trabajando”.
“Quienes marcharon ayer la mayoría eran maestros, la mayoría, no todos eran maestros, pero fue una manifestación que interrumpió los servicios educativos, por lo tanto, las autoridades educativas; y el día de hoy haremos una evaluación de cómo está el servicio escolar en el interior del Estado, y entonces estaremos revisando desde la perspectiva administrativa lo procedente, por eso es que he convocado al retorno y a la reposición de las clases, porque no vamos a permitir que las horas perdidas, las pierdan los niños”.
Al ser cuestionado sobre posibles descuentos a docentes, mencionó que evaluarán la situación, “pero naturalmente que el ejercicio de las sanciones administrativas tienen que proceder. Pero estamos haciendo evaluación escuela por escuela”.
EDUCACIÓN ES PÚBLICA Y GRATUITA
El gobernador Fernando Ortega Bernés remarcó este jueves que constitucionalmente en México está claramente establecido que la educación es pública y gratuita. “No hay, ni habrá nadie que pretenda darle marcha atrás”, puntualizó.
Durante el acto de entrega de estímulos a jóvenes deportistas de la Olimpiada Nacional 2013, Ortega Bernés también reiteró que ninguna maestra ni maestro habrá de ser afectado en sus derechos e intereses.
Reconoció el compromiso de los docentes que siguen impartiendo clases en escuelas de todo el Estado, e hizo nuevamente un exhorto a los profesores inconformes a retornar a las aulas, normalizar las actividades y reponer las horas de clases no impartidas.
Reiteró su convicción de que los docentes campechanos son de los mejores que hay en el país, pero también de los mejor pagados, pues ante el buen desempeño que han tenido, “los gobiernos anteriores y este gobierno les han pagado muy buenas prestaciones, las mejores que se pagan en todo el Sureste”.
Dijo que maestros desinformados están preocupando a paterfamilias y niños, al señalar que la educación se privatizará y desaparecerán los libros de texto gratuito; que pagarán luz y teléfono y servicios de la escuela; pero “eso es falso, no puede ocurrir en este país porque la Constitución desde 1917 estableció claramente que la educación es pública y gratuita. No hay, ni habrá nadie que pretenda darle marcha atrás”, subrayó.
Ante padres de familia, alumnos del Cedar y autoridades estatales, el mandatario hizo referencia a los acontecimientos ocurridos en los bajos del Palacio de Gobierno y relacionados con la manifestación que realizaron docentes inconformes con la reforma educativa.
Explicó que con suma tolerancia y después de cuatro horas de mantener retenidos a personas en el interior del edificio gubernamental y de cuatro ocasiones que se les pidió dejarlas salir, la policía tuvo que intervenir para contener y poder rescatar a trabajadores del Gobierno del Estado, a madres de familia, a mujeres embarazadas, a gente que tiene a sus hijos en las guarderías y no podía salir por ellos.
Apuntó que en dicha manifestación no solamente se identificó que la inmensa mayoría no eran maestras ni maestros, y que había agitadores profesionales provenientes de otras entidades, infiltrados para generar conflictos en Campeche y desinformación respecto a la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Hay una persona de apellido Esquivel, que es un agitador profesional, experto en generar revueltas y no es campechano. Llegó hace dos días y se escuda profesionalmente, pero ha ocasionado mucho daño social en otros estados de la República y vamos a estar muy atentos a su desempeño, porque actúa violentamente y genera estrategias de desestabilización”, comentó el jefe del Ejecutivo estatal.
Informó que resultado de las acciones de contención, se detuvo por media hora a cinco manifestantes –cuatro hombres y una mujer-; una persona resultó golpeada y únicamente se usaron dos cápsulas de gas lacrimógeno en una mínima dosis, para despejar el edificio y los empleados pudiesen salir.