Maestros disidentes que participarán en la manifestación en contra de la Secretaría de Educación y la Evaluación al Desempeño Docente, están siendo amenazados por las autoridades educativas para evitar que lleven a cabo movilizaciones, así lo denunció Silverio Tuz Góngora, tras exhortar a los maestros a permitir el descuento de tres días y participar en la marcha para eliminar el examen.
Tuz Góngora advirtió que a primera hora de este jueves, la Seduc emitió la circular núm. 39 en el que gira instrucciones a los directores de los planteles educativos de todo el Estado, para que reporten a los docentes que no acudan a sus centros de trabajo para participar en la movilización contra las autoridades educativas.
“Podemos manifestarnos y no estamos incurriendo en ningún delito, con esta marcha queremos que nos brinden toda la información necesaria. En total debemos de participar 500 docentes y no en todas las escuelas se va a suspender clases, sólo será en lugares en los que los directores así lo decidan”, aclaró Tuz Góngora.
Hasta el momento, han confirmado la participación de docentes de los municipios de Campeche, Champotón, Hecelchakán, Calkiní, Candelaria y Calakmul, se reunirán en el monumento a la Cápsula del tiempo en la avenida López Portillo rumbo a la Secretaría de Educación.
Advirtió que no permitirán que la Seduc descuente tres días de salario a quienes participan en la marcha, porque por ley sólo debe ser el día no laborado, en caso contrario incurrirán en actos de represión, lo que si es sancionable ante las autoridades judiciales, “que no le eche más leña al fuego el secretario de Educación, José Farías Maldonado”, advirtió.