Docentes que viven en el fraccionamiento Camino Real, de Calkiní, protestaron a las puertas del recinto oficial de sesiones, inconformes porque se les incluyó en el nuevo municipio de Dzitbalché, y acusan al diputado Óscar Dzul, de no hacer nada para evitarlo, por lo que se niegan a pagar el cambio de escrituras de su vivienda, pues se trata de créditos del ISSSTE.
Indicaron sus escrituras señalan pertenecen a Calkiní, no a Dzitbalché, y en el Decreto aprobado el año pasado, el nuevo municipio no menciona al fraccionamiento que hace varias décadas dejó de ser Chucsay.
Afirmaron pero se corrieron las coordenadas para incluirlo y el diputado Óscar Dzul, se comprometió a meter un escrito para seguir perteneciendo a Calkiní y se respeten sus escrituras, pero no lo hizo.
Culparon a los Notarios, al Ayuntamiento y a la Constructora por haber falsificado documentos, y pidieron iniciar una demanda para fincar responsabilidades y les paguen por daños y perjuicios.
-Solo queremos se respeten nuestras escrituras, nos dejen en Calkiní y se mande una comisión para investigar cómo están las condiciones del fraccionamiento. Este problema afecta a 80 familias y con el Decreto, la gente dejó de comprar casas.