El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” escribió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para manifestar su inconformidad por la falta de cumplimiento que autoridades penitenciarias han hecho a la orden de un tribunal que le otorgó el cambio de prisión por la medida de confinamiento.
Fonseca Carrillo de 86 años, recluido desde 1985 y sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, expone que el retraso para acatar la orden del juez afecta su salud, pone en riesgo su vida y sus derechos primarios.
La carta fue enviada al funcionario luego de que han transcurrido más de 16 meses de que se autorizara su excarcelación y ésta resolución judicial no ha sido acatada.
En ella señal, “Hago saber que el doctor Juan Pablo de Tavira y Noriega, en su libro Por qué Almoloya, manifestó que un año en el Cefereso es equivalente a 10 años en cualquier centro de readaptación social de los estados, situación que considero cierta por el trato que recibimos en estos penales federales”.