La Fiscalía General del Estado (FGE) da a conocer que las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Segundo del Ramo Penal dicte auto de formal prisión en contra de J.C.P. y C.F.T.U., como probables responsables del delito de robo con violencia, ante la denuncia interpuesta por Genoveva Tziu Barrientos y Renato Ramón Ramírez Cob, en agravio de los menores de edad A.G.S.T. y J.E.R.C., y asentada en el expediente AP/032/Hopelchén/2015.
Los hechos tuvieron lugar el domingo 15 de febrero del año en curso, alrededor de las 01:30 horas, cuando A.G.S.T. y J.E.R.C., procedentes de un baile con motivo de las fiestas carnestolendas, caminaban por las calles 23 por 16, de la colonia San Isidro, en el municipio de Hopelchén, con dirección a sus respectivas viviendas.
Es así que, en ese momento, una persona del sexo masculino que se encontraba dentro de un automóvil estacionado, les pidió el favor de marcarle a su móvil, ya que lo había extraviado dentro del vehículo y no lo encontraba, por lo J.E. lo ayudó.
Sin embargo, en ese momento observaron que venían caminando cinco sujetos, los cuales estaban consumiendo cervezas, por lo que optaron por guardar sus teléfonos celulares.
A.G.S.T. precisó que uno de los sujetos con lujo de violencia lo despojó de su teléfono celular y cartera, la cual contenía 150 pesos en efectivo, mientras que el conductor del coche fue amagado y despojado de 100 pesos.
En tanto que el menor J.E.R.C. fue amagado por otro sujeto, quien con cuchillo en mano lo amenazó para que le entregue su móvil y cartera, en cuyo interior tenía 180 pesos; luego las cinco personas salieron corriendo del lugar.
Los menores indicaron que inmediatamente pidieron ayuda, por lo que fueron auxiliados por una unidad de la policía municipal, cuyos agentes los abordaron y al transitar sobre la calle 31 por calle 20, de la colonia San Luis, observaron a las cinco personas.
Añadieron que los sujetos, al notar la presencia policiaca, optaron por huir en diferentes direcciones, logrando los agentes detener a dos de ellos, los cuales dijeron responder a los nombres de J.C.P. y C.F.T.U.
Los retenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado con detenido al Juez que conoce la causa penal.
Por último, se informa que J.C.P. se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén sujeto a proceso; en tanto que C.F.T.U. se encuentra en libertad bajo caución, pero sujeto a proceso.