La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Estatal Campeche, integra carpeta de investigación contra dos personas del sexo masculino por la comisión del delito contra la biodiversidad, derivado del aseguramiento de dos aves en peligro de extinción.
Las especies fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, por efectivos de la Policía Estatal Preventiva, en Campeche.
De acuerdo con la citada indagatoria, elementos de la Policía Estatal Preventiva se encontraban en un filtro de revisión, ubicado a un costado de la caseta de cobro del poblado de Isla Aguada, Ciudad del Carmen.
Ahí, le marcaron el alto a un vehículo, color negro, tipo Jetta, marca Volkswagen con placas de circulación del estado de Yucatán, en donde hallaron una caja de cartón que contenían a dos pericos silvestres presumiblemente de la especie cabeza amarilla, sin los documentos que avalen su posesión.
El Representante Social de la Federación de la Delegación de la PGR en Campeche, continúa con la integración de la indagatoria correspondiente.