“Los equipos de México y Estados Unidos, trabajan de forma conjunta para que las drogas no lleguen al norte, y las armas y dinero ilícito no siga fluyendo en las dos naciones”, manifestó la titular del Departamento de Seguridad Interna de la Unión Americana, Kirstjen Nielsen, durante una reunión de trabajo entre el Secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, y otras autoridades.
Ahí, acordaron que los Gobiernos de México y Estados Unidos profundizarán esquemas de cooperación en materia migratoria bilateral; seguridad fronteriza; acciones contra el crimen organizado en lo relativo al tráfico de drogas y armas; seguridad cibernética y en el fortalecimiento de la protección civil, a fin de lograr avances significativos indispensables para mantener un diálogo franco y abierto entre ambas naciones.
Kirstjen Nielsen se manifestó colaborar para generar mecanismos e instrumentos a fin de lograr una coordinación sólida y efectiva en materia de migración, así como temas de asilo y de refugio, como figuras jurídicas.
Al hacer referencia a la seguridad fronteriza, el Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que el ingreso de armas a territorio nacional de forma ilegal, preocupa a México. En ese sentido, destacó que se tiene que tener mayor cuidado para frenar la entrada de estos artefactos, y con ello, reducir los niveles de violencia que esto ocasiona.
Dicho propósito contribuirá desde varias vertientes, ámbitos y acciones conjuntas combatir al crimen organizado y evitar el tráfico y llegada de estupefacientes a territorio norteamericano. “Con un intercambio sólido, diáfano, y directo de cooperación en información técnica que permita tener resultados conjuntos”, refirió.