La Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el uso de recursos federales en la construcción de Línea 12 del Metro, que opera parcialmente desde el 13 de marzo del año pasado, dio a conocer su reporte final en el que imputa responsabilidades a tres exfuncionarios públicos de la anterior administración capitalina: Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas.
Marcelo Ebrard, envió una carta a Calzada Arroyo para solicitar que se le brinde la oportunidad de comparecer ante los legisladores con el fin de que no haya impunidad en el tema.
Existen bases fundadas para recomendar y sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado servicio público.
A Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas se les califica como responsables directos, pues aun y cuando eran los “mandos superiores” de la construcción, hicieron la obra y la adquisición de los trenes por separado.
Marcelo tenía la obligación de supervisar los trabajos de construcción.
Horcasitas Manjarrez y el consorcio constructor Ica-Carso-Alstom se les acusa de no haber tenido coordinación con Delgado –actual senador—, antes de que éste contratara los trenes con la empresa española CAF.
Asimismo se solicita hacer un desglose para la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas.
El informe también pide a las autoridades judiciales deslindar las responsabilidades de quienes decidieron iniciar la construcción sin contratar una empresa que supervisara los trabajos y estando aún en preparación el proyecto ejecutivo, como en su momento lo reconoció Enrique Horcasitas.