Emilio Chuayffet Chemor, refrendó el apoyo y total respaldo del Gobierno de la República a la Junta Directiva, al director general y a los miembros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mientras consideró que Oaxaca inicia una nueva era en la que la educación de niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.
Chuayffet Chemor expresó su respeto a los derechos de los maestros y ratificó que durante el proceso los derechos de maestras y maestros serán plenamente respetados aunque recordó que los estudiantes oaxaqueños merecen que su derecho al aprendizaje sea con calidad sea respetado y, sobre todo, ejercido a plenitud.
En cuanto al Servicio Profesional Docente, aseguró que “los maestros oaxaqueños recuperarán la posibilidad, tantos años negada, de acceder a una plaza u obtener un ascenso a través de sus propios méritos profesionales”.
Señaló que se acabaron el “marchómetro” y los “méritos en campaña” por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar en el magisterio oaxaqueño.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, puntualizó que el objetivo de todo este esfuerzo federal y estatal es lograr una mayor calidad en la educación de las niñas y los niños mientras ratificó que “en ningún momento se afecta, ni se afectarán los derechos laborales adquiridos por los trabajadores”.