El dar a conocer documentos clasificados a cerca del espionaje que Estados Unidos ejerce sobre sus ciudadanos, han hecho que dos diputados noruegos consideren al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden para el Nobel de la Paz 2014.
Baard Vegar Solhjell, un ex ministro de Educación y Medio Ambiente del partido Socialistas de Izquierda, y el también diputado Snorre Valen, han dicho que las revelaciones de Snowden han ayudado a que los ciudadanos entiendan mejor el alcance del espionaje, sin embargo, también han dejado claro que las acciones del ex analista de la NSA pueden haber dañado intereses de seguridad a corto plazo.
En un comunicado en conjunto, los diputados noruegos señalaron que, “estamos convencidos de que el debate público y los cambios en la política que han seguido tras la filtración de Snowden han contribuido a un orden mundial más pacífico y estable”.
-Sus acciones han llevado, en efecto, a que vuelvan a introducirse la confianza y la transparencia como uno de los principios directores en las políticas globales de seguridad”, han resaltado.
El Comité Nobel Noruego recogerá las nominaciones para el premio de este año hasta el 1 de febrero y cerrará su lista el 4 de marzo, cuando celebra su primera reunión del año y sus miembros presentan sus propios candidatos. El ganador será anunciado el 10 de octubre.