De alcance municipal serán todos los programas institucionales de cultura que a partir de este segundo semestre del año se manejen en la entidad, aunque para impulsarlo se requirió de espacios e infraestructura, declaró en entrevista el secretario de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez.
El funcionario estatal aseguró que precisamente se trabaja ahora en el tema para consolidar las Casas de la Cultura en los municipios de Calakmul, y Champotón, éste último donde se estima una inversión de 8 millones de pesos que abarca equipamiento.
“Justamente una de las prioridades que ha instruido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es la infraestructura cultural, por lo que estamos seriamente comprometidos con darle a los 11 municipios los espacios suficientes para que puedan desarrollar sus actividades”, expuso.
Recordó que la Secult apoya a los municipios con acciones, pero ahora todos los programas institucionales de cultura serán de alcance municipal, por lo que ello implica nuevos espacios, pues hay municipios que no cuentan con ello.
En ese sentido, dijo que se trabaja en el tema de las Casas de Cultura, como por ejemplo el proyecto de construcción del edificio de la Casa de Cultura de Calakmul que arrancó desde hace dos meses y se espera concluir este 2016.
Mientras que en el caso de Champotón, se espera la propuesta del Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, cuyos recursos servirán para consolidarlo.
“De Champotón, el edificio ya está y nada más el recurso que se ha solicitado es para cuestiones de avituallamiento, tal como sistema eléctrico, aires acondicionados y demás equipamiento”, indicó.
Manifestó que precisamente los municipios que faltan por contar con una Casa de Cultura son Calakmul y Champotón.