Por su propio bien, los productores agrícolas cumplen con el permiso para realizar la quema de sus parcelas y aplicar las medidas de seguridad necesarias; no se puede evitar con tanta deforestación como hay, no seguir los requisitos, afirmó Layda Rosa Ibarra Becerra, secretaria general del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Aseguró se capacita a los productores y no hay ninguna clase de resistencia para hacer lo que se tiene que hacer, las brechas, y evitar el fuego se extienda e incluso, afirmó la guardaraya se hace de tres metros de ancho, un metro más de la medida oficial.
Reconoció la labor de la Conafor pues desde hace más de un mes recorre las comunidades para capacitar a los productores y estar alerta, sobre todo en las zonas afectadas por inundaciones el año pasado, como es la región de Los Chenes, que están secos y en cualquier momento pueden “agarrar fuego”.
Ibarra Becerra señaló que para realizar ese trabajo de protección a flora y fauna, a las viviendas, los agricultores enfrentan diversos problemas, entre ellos el económico pues deben contratar mano de obra para realizar la guardarraya y cada jornal tiene un costo de 900 pesos.
-Lo importante es que son conscientes de la responsabilidad que implica cumplir con las medidas de seguridad, y se apoyan entre ellos mismos para realizar estos trabajos porque hacer una brecha de tres metros de ancho al menos, no es nada fácil ni rápido, requiere de un esfuerzo físico y económico importante.