Ejidatarios del poblado de Chiná reclaman el pago de un millón 200 mil pesos por el arrendamiento de pozos de agua que suministran este vital líquido al 80 por ciento de la ciudad, y aunque dijeron por el momento no tomarán medidas extremas, exigieron un primer abono que demuestre disposición para llegar a acuerdos.
En compañía de un pequeño grupo de ejidatarios que representan a los 141 personas que exigen el pago a la Comuna, el comisario Francisco Pantí, informó que por acuerdos con el ex alcalde, Carlos Rosado Ruelas, el Ayuntamiento de Campeche deberá de pagar 58 mil pesos mensuales por el arrendamiento de los pozos, “el acta la firmamos con el Ayuntamiento como institución y no porque haya sido de la anterior administración no la van a reconocer”.
Es por ello, que se reunieron con el secretario de la Comuna, Carlos Moreno con quien acordaron realizar una asamblea en próximos días en la que estará presente la alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo, ahí definirán la forma en que se realizarán los pagos del adeudo, buscando acuerdos que beneficien a ambas partes.
Aunque no especificaron el tiempo que esperarán para que las autoridades municipales fijen fecha para la asamblea, el comisario advirtió que en caso de negativas, la Comuna será demandada por infringir el contrato firmado, afectando a los ejidatarios que desde hace 15 meses esperan el pago correspondiente.
“Vamos a programar una nueva asamblea en la cual si va asistir la licenciada, van a ver la agenda de ella, probablemente sea un día entre semana, se levantará una minuta de trabajo, en ese convenio quedamos ahorita, es un compromiso de palabra. Por parte del ejido no queremos problemas con la licenciada, pero que ella valore al ejido, los dos dependemos de cada uno”, dijo el comisario.
“Conocemos que el Ayuntamiento está pasando por una situación difícil pero también queremos que entienda la situación del ejido”.
Destacó que aún cuando las autoridades municipales aseguren que no hay un marco legal que los obligue al pago, el acuerdo fue firmado y tiene validez, de ahí que tengan como opción la demanda.