El comisario ejidal de Hampolol, Omar Kantún Balan espera que tanto la Semarnat como la Profepa hagan algo para frenar la contaminación de los cuerpos de agua localizados en ese poblado, pues hasta el momento se sigue vertiendo desperdicio de alimento acuícola al manto acuífero.
Recordó que desde hace tres años se opusieron al proyecto acuícola para la cría de tilapia del ex regidor y ex legislador estatal, Francisco Romellón que se autorizó y se estableció atrás del poblado de Hampolol y que además afecta a otras localidades aledañas como Bethania.
Aseveró que en su momento le expusieron al ex gobernador Fernando Ortega Bernés el riesgo que representaba para los mantos acuíferos y sin agregar el impacto serio al ecoturismo que se practica en la zona con cinco “ojos de agua”.
“Sin embargo, con todo el aval se les dio el permiso y ahora los poblados son los que están pagando las consecuencias por afectaciones ambientales, pues al sitio llegan las aguas con desperdicio putrefacto del alimento que emplean para las granjas acuícolas y que van a parar al Puente Carlota, por donde pasa un dren, cuyas descargas van a parar a los ojos de agua”, advirtió.
Kantún Balan expuso que la situación es preocupante, ya que de las actividades eco turísticas, dependen los ingresos de las familias y los fondos ejidales, pues también la contaminación ya impacta al Río Verde.
Dijo la autoridad ejidal que no se ha visto agilidad de las instancias competentes, luego de que los ejidatarios denunciaron públicamente el problema ambiental en esa zona del municipio de Campeche.
Inclusive que lo ha hecho del conocimiento al Ayuntamiento de Campeche pero hasta ahora no hay avances en el tema.