Ejidatarios de Lerma retuvieron a las autoridades de la Procuraduría Agraria en sus oficinas, acusando falta de compromiso al dejarlos plantados en la asamblea que tenía como propósito cambiar el destino de la tierra, pasando de uso común a parceladas.
Los inconformes encabezados por el comisario ejida Manuel Domingo May Uc y Luis Antonio Can Novelo, del Consejo de Vigilancia del Ejido, denunciaron la falta de compromiso por parte de esta dependencia misma que fue notificada con 30 días de anticipación para asistir a la asamblea, además criticaron el trabajo del delegado, Carlos Arjona Gutiérrez, acusándolo de corrupto y de ignorante.
“Es un chapulín, se ha dedicado a vivir de la política, se ha dedicado a vivir del burocratismo, pero de cuestiones de Ley Agraria es un ignorante, un desconocedor, desconoce totalmente la función, tiene un buen padrino que lo puso ahí porque es un inepto, es duro decirlo pero es un corrupto”, dijo.
Al no encontrarse Arjona Gutiérrez, los inconformes fueron atendidos por Enrique Morales de Ita, subdelegado jurídico, mismo que intentó justificar la ausencia de la dependencia en la asamblea.
“No se acudió porque está decretado una suspensión de plano por el juez federal constitucional, y atendiendo a que está decretado en la misma y evitar sanciones de carácter constitucional esta procuraduría agraria no pudo asistir por imposibilidad jurídica y material”, explicó.
Sin poder firmar una minuta, donde la dependencia se comprometiera a acudir a la asamblea y absorber los gastos de la misma, se levantó un acta de comparecencia que será turnada al delegado para que determine qué sucederá. Por lo pronto los ejidatarios dijeron no quitarán el dedo del renglón hasta que la procuraduría resuelva el tema.