Para denunciar la tala ilegal que realizan las comunidades de Libertad, Lechugal y 5 de Febrero en la comunidad de Miguel Colorado en el municipio de Champotón, ejidatarios acudieron a palacio de gobierno a pedir apoyo a las autoridades del Estado e intervengan en este problema que afecta a 600 hectáreas de la localidad.
Encabezados por Francisco Moo Cruz, señalaron que desde hace 12 años presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República, pero no hicieron nada, permitiendo que el daño forestal continue.
“El comisario anterior presentó denuncias ante la PGR y no procedió, queremos el enlace con el gobernador y queremos ver de qué forma puede entrar al problema para que seamos escuchados. Es grave el daño y es de años, hemos tenido conferencias de trabajo que han sido incumplidas con Profepa”, indicó el ejidatario.
Señaló que las especies afectadas son Chicozapote, Granadillo, Pucte, salan y Chacteviga, además del Jaguar, Venado y Tapir que ven reducido su habita, sin que pareciera importar a la autoridad ambiental, pese a que es una zona protegida por su alto contenido turístico.
“La tala ilegal es un problema que se vierte en la zona de Libertad y Lechugal toda la madera se deforesta de las áreas forestales, estamos siendo atropellados y queremos un encale con el secretario de gobierno para tratar los asuntos con las áreas federales”, indico el ejidatario.
Señaló que si la autoridad no interviene deberán tomar otras medidas antes de que el daño sea irreversible.