Aunque aún no es oficial, el 20 de agosto se levanta la veda para la captura de camarón en aguas tamaulipecas, indicó el titular de la Cámara de la Industria Pesquera, Francisco Márquez Narváez; quien señaló que los pescadores podrán hacerse vía la pesca, a partir de las cero horas del 21 de agosto.
Confió que este 2012, la temporada de captura en Tamaulipas sea positiva, en especial por las fuertes inversiones realizadas por los empresarios camaroneros, empero, mencionó que a la fecha no tienen conocimiento de cuánto será la biomasa permitida.
“El Instituto Nacional no nos ha dado el dato de biomasa que es lo que te acerca a lo que se va a capturar, el único dato que nos dieron es que no se cumplía con el 80-20; el 80 por ciento que sea camarón grande o considerado de línea, y el 20 considerado de pacotilla; al todavía cumplirse esto lo que recomienda el Instituto a la Conapesca y a los productores es alargar la veda, del día 10 al día 20”, explicó.
Márquez Narváez detalló que la inversión hecha por los empresarios camaroneros oscilan entre los 500 mil hasta los dos millones de pesos por embarcación, a fin de tener mayor seguridad y consumir menos diesel; por lo que confían en que la captura de camarón café será superior a la del 2011.
Recordó que en años anteriores, se capturaban hasta 20 toneladas, registrándose una reducción importante ocasionada por la pesca ilegal en temporada de veda o por los constantes cambios climáticos.