Armando Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, aseguró que el 2013 “pinta como el año de la consolidación” y confió en que se alcanzarán las metas que se deben dar para empezar a carecer a partir del próximo año.
Asimismo, manifestó que la industria sin chimeneas espera que en el periodo de verano se registre la visita de 12 millones de turistas extranjeros y, alrededor de 60 millones de visitantes nacionales, esto ante el cambio en los calendarios escolares, por lo que esperan un crecimiento del 3 al 15 por ciento con relación al año próximo pasado.
En breve conferencia de prensa, Uribe Valle destacó que modificar los calendarios escolares y pasar del 7 de julio al 19 de agosto, “incrementará el turismo nacional, en el que esperamos un crecimiento de entre el 3 y 15 por ciento con respecto al año anterior y, el turismo nacional tendrá un crecimiento moderado del 1 al 1.9 por ciento de llegada de turistas”.
Agregó que los destinos que se van a rifar son los de sol y playa, aunque apuntó hay una estrategia que calificó de interesante por parte del Gobierno Federal, de diversificar la oferta turística de México, camino que aseguró los hoteleros creen es el que se debe seguir.
-Hoy por hoy, los destinos de Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Loreto, los Cabos, son los predilectos de turistas extranjeros, que en este periodo de dos meses nos visitarán 12 millones de personas extranjeras. Esto casi representa el 50 por ciento de los 24 millones de turistas que esperamos este año –señaló.
Precisó que el 80 por ciento del turismo en este periodo vacacional se ha destinado a sol y playa mientras que los visitantes nacionales, a los típicos Ixtapa, Huatulco y Acapulco, aunque aseguró que en el Caribe y Sureste del país, “tenemos todas las playas de Veracruz, Campeche, Yucatán que también son altamente apreciadas por el turismo nacional” , aseguró.