Ante un Centro de Convenciones semivacío y con un evidente desinterés por parte de los funcionarios públicos, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Jorge Gasca Cantos, rindió su Segundo Informe de Actividades correspondiente al 2013, en donde se resaltó que el 5 por ciento de los entes públicos han violentado la ley.
En el evento que inicio con más de media hora de retraso, con la esperanza de que el recinto se llenara, además de ajustar preparativos de última hora, Gasca Santos resaltó que de 110 entes públicos, el 58.18 por ciento tiene un cumplimiento de transparencia alto, el 12.73 cumple medianamente y el 24.5 por ciento ha logrado buenos resultados al entregar la información solicitada, siendo el ejecutivo estatal el que mayores solicitudes de información recibe.
“En Campeche hemos logrado que ningún ente público sea ajeno a su obligación permitiendo a este órgano garante tomar las medidas preventivas y correctivas,en este año se recepcionaron 2 mil 280 solicitudes de información pública que frente a la cifra de mil 91 solicitudes recibidas en 2007 representa un incremento de 108 por ciento”.
Detalló que las Juntas municipales poco a poco han logrado obtener la transparencia y que los entes públicos han logrado mantener actualizadas sus páginas de internet.
Para su segundo informe, Gasca Santos invirtió 45 mil pesos, obteniendo resultados negativos, pues aún cuando movilizaron a jóvenes del Instituto de la Juventud, el recinto lució vacío, por lo que esto y el engrandecimiento de logros en el informe, derivó en críticas.
Al término del evento, el presidente de la Cotaipec acudió al Congreso del Estado a realizar la entrega de su informe, recepcionado de manera directa por el presidente de la Junta de Administración y gobierno, Edgar Hernández Hernández.