La revista dominical del New York Times, dedicó en su pasada edición una portada y un extenso reportaje sobre los negocios del chapo Guzmán, al que tituló “Cocaine Incorporated”.
No son muchos los mexicanos que pueden jactarse de haber salido en la portada de tan prestigiosa publicación, por lo que el hecho ha abonado para generar un oleaje de reacciones en todos los ámbitos.
En el reportaje se plasma a un Chapo Guzmán de 55 años, empresario exitoso capaz de evadir la cárcel y la muerte, y de administrar minuciosamente un negocio que requiere de una compleja red de distribución, un mercado hambriento de sus productos, talento, visión y motivación.
Su organización, dice el NYT tiene operaciones en más de una docena de países y sus ganancias están estimada en 3 mil millones de dólares, comparable con los estados financieros de Netflix y Facebook.
Inventor de los narcotúneles en los 80s, lo que le permitió distribuir droga en Estados Unidos librando las medidas de seguridad, también fue el artífice de otro método muy efectivo para pasar la droga por la frontera. El vecino del norte tiene un muro que ha costado millones en tecnología y el Chapo para evadirlo usó tecnología de hace cientos de años, las catapultas, para pasar las pacas de marihuana, lo que a los narcotraficantes les costaba apenas unos pocos miles de dólares fabricar.
A raíz de la muerte de Bin Laden, hoy el Chapo Guzmán es el hombre más buscado, sus operaciones delictivas han socavado las instituciones de todos los países en donde opera y sus logros se acumulan en su mítico historial.
Pablo Escobar, el emblemático narcotraficante colombiano, nunca traficó tanta droga como lo hace ahora el capo mexicano.
El reporte señala como las bodas entre narcotraficantes, sirven para unificar grupos, justo como se hacía en el medievo entre reinos rivales que al final salían fortalecidos, para enfrentar enemigos comunes.
El Chapo es el más buscado del mundo y y al mismo tiempo un motivo para que Estados Unidos y México destinen presupuestos millonarios a instituciones que buscan desarticular uno de los negocios más redituables del planeta.