Luego de que al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, le fueran negadas en varias ocasiones sus solicitudes de amparo contra la extradición a los Estados Unidos, este ha interpuesto un recurso de queja en contra del Juzgado 13 de Distrito de Amparo Penal, donde formuló su última solicitud.
Dicho juzgado desechó su petición días después de haberla presentado por considerarla improcedente.
Así, la defensa del procesado presentó la queja que quedó en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal quien le dio entrada bajo el expediente 5/2015 al considerarlo de su competencia.
Y es que de la solicitud de El Chapo Guzmán, depende su vida pues de ejecutarse una orden de extradición a los Estados Unidos, su ejecución sería inminente.
“La orden de extradición, respecto de la cual fue categórico en afirmar que constituye un acto ‘futuro e inminente”, fue el alegato de la defensa de Joaquín Guzmán Loera, quien insiste en que hay un otorgamiento para trasladarlo a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por homicidio.
Inclusive, a través de su demanda en contra de la Secretaría de Gobernación (Segob) pretende que se le otorgue la protección en contra de actos futuros, situación legalmente imposible, pues no hay amparos contra supuestos, sólo por hechos concretos.