Joaquín “El Chapo” Guzmán, aún estando prófugo de la justicia, consiguió que un juez le otorgara la suspensión de plano para que en el eventual caso de ser recapturado no sea enviado de inmediato a los Estados Unidos.
Sus abogados promovieron el amparo 712/2015 ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México, en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición.
En su acuerdo, el juzgado desechó parcialmente la demanda por no haber precisiones de las autoridades que mencionas en el escrito de demanda, pero dejó firme la suspensión de plano.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó apenas ayer, que en atención a una solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, el 29 de julio pasado el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Primer Circuito concedió la orden de detención respectiva para que Guzmán Loera pudiera ser entregado al país requiriente.
En consecuencia la PGR verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y en la legislación mexicana